martes, 7 de agosto de 2018

Siempre sale un arcoíris (Obra teatral breve escrita para los niños de la Escuela Cultural Mirada Creativa y representada por los niños en febrero 2018)


SIEMPRE SALE UN ARCOÍRIS
Escrita por Dayana Velásquez

Porque cuando se ama todo es posible.

PERSONAJES:
Pintor Jaime
Samira
Perla
Esmeralda
Rosa Mágica
Caballero bombón
Dama coqueta
Dama belleza
José
La escena se va iluminando lentamente hasta aparecer un estudio de pintura en completo desorden. Un pintor gruñón entre quejas y protestas trata de terminar un cuadro muy importante. En el fondo se escucha música operática.
PINTOR JAIME: Y si le hago este trazo… no, mejor por acá… por allá... (Malhumorado) ¡Basta, basta! No seguiré. Creo que he tomado el camino equivocado. Ellos tenían razón.  Mejor me voy a vender perrocalientes en la esquina del mercado.  (En proscenio) ¿Y cómo lo quiere?, ¿con cebolla o sin cebolla?, ¿con papitas, sin salsa, con salsa?, ¿con salchicha o sin salchicha? (Desesperado, cae al piso) Noooooo.
 (Se queda dormido)
(Un toque fortísimo de puerta despierta al pintor Jaime)
SAMIRA: ¡Señor Jaime! ¡Señor Jaime!
PINTOR JAIME: (Gruñón) ¡Eh! ¿Quién es el impertinente que me despierta a estas horas?
SAMIRA: Es Samira. Por favor, déjeme entrar.
PINTOR JAIME: ¡Otra vez, tú niña! Ya te dije que no sirves para pintar. ¡No sirves!
SAMIRA: Por favor, deme otra oportunidad. Le prometo que esta vez sí seguiré sus instrucciones. Por favor…
(El pintor abre la puerta de muy mala gana)
PINTOR JAIME: Repite lo que dijiste niña molestosa.
SAMIRA: (Muy tímida y casi en susurro) Que seguiré sus instrucciones…
PINTOR JAIME: ¿Y cómo puedo confiar en que lo harás?
SAMIRA: Dejándome pintar.
PINTOR JAIME: Pero si pintas horrible.
(La niña cabizbaja se dirige a la puerta. El pintor se conmueve e intenta ir tras ella pero no lo hace)
PINTOR JAIME: Está bien, está bien. Deja el drama y toma el pincel. ¡Comencemos!
(Ambos pintan simultáneamente. Se escucha música de fondo)
SAMIRA: ¿Le puedo hacer una pregunta señor Jaime?
PINTOR JAIME: ¡Jaime, solo Jaime! ¡Hasta cuándo, por Dios!
SAMIRA: Está bien… Jaime. ¿Le… te puedo preguntar algo?
PINTOR JAIME: (La mira inquisitivamente)
SAMIRA: ¿Puedo?
PINTOR JAIME: Ya estás preguntando, ¿no?
SAMIRA: ¿Por qué siempre estás así… bravo…? (Se sonroja)
(Entran dos niñas a escena)
PINTOR JAIME: (Nervioso) ¿Y ustedes quiénes son?
NIÑAS: (Se miran) So…somos…
SAMIRA: Son mis amigas. Ella es…
PINTOR JAIME: ¿Y por qué no tocan antes de entrar? ¿No ven que es de muy mala educación?
NIÑAS: Es que estaba abierta…
PINTOR JAIME: Bueno, bueno, ¿qué hacen aquí?
SAMIRA: Pero déjame presentártelas. Ella es…
PERLA: Perla.
ESMERALDA: Y yo Esmeralda.
PINTOR JAIME: ¡Qué nombres tan hermosos!
AMBAS: Gracias.
PERLA: Estamos aquí porque queremos aprender a pintar.
ESMERALDA: Sí, y Samira nos dijo que usted es un gran pintor.
PINTOR JAIME: ¿Yo? ¡Eso es mentira! ¿Por qué les dijiste eso?
SAMIRA: Porque es verdad Jaime.
PINTOR JAIME: Nada, nada. ¿Yo, un gran pintor? (Sale pataleando)
PERLA: ¿Por qué ese señor es tan gruñón?
ESMERALDA: Verdad, Samira. ¿Sabes por qué está así?
SAMIRA: Justo cuando le preguntaba eso, ustedes llegaron. Déjenme ver si logro averiguar algo. (Sale)
PERLA: ¡Qué lugar tan desordenado!
ESMERALDA: Y muy sucio.
PERLA: Pareciera que pasó una tormenta.
ESMERALDA: ¡Qué digo una tormenta! ¡Dos tormentas!
PERLA: Entonces, ¿qué hacemos?
ESMERALDA: Creo que ordenar este desastre.
PERLA: Tienes razón, Esmeralda. Manos a la obra.
(De repente se comienza a escuchar el sonido de campanitas. Aparece una rosa mágica brillante)
ROSA MÁGICA: ¡No, niñas! No lo hagan. De nada sirve ordenar este estudio, si el pintor no decide ordenar su mente y su corazón.
NIÑAS: ¡Quéeeeee!
PERLA: ¿Una rosa que habla?
ESMERALDA: ¿Una rosa en persona?
NIÑAS: (Intentan salir del lugar pero la Rosa las detiene con su magia)
PERLA: Por favor, no nos hagas daño.
ESMERALDA: ¡Ay mamaíta, prometo portarme bien todos los días! (Corren)
ROSA MÁGICA: Tranquilas niñas. No huyan. Prometo no hacerles ningún mal.
PERLA: ¿De verdad?
ESMERALDA: ¿De verdaíta?
NIÑAS: Tenemos miedo.
ROSA MÁGICA: No tengan miedo. Soy el espíritu que acompaña al pintor pero él no lo sabe. Su mal humor no lo deja ver las cosas bellas de la vida.
PERLA: ¿Y sabes el por qué de su mal genio?
ESMERALDA: Es insoportable.
ROSA MÁGICA: Mis niñas, él es así porque cree que no es capaz de pintar un gran cuadro.
PERLA: Pero si tienen un estudio, desordenado, pero lo tiene.
ESMERALDA: Y tiene pinturas, pinceles, lienzos, ¡de todo!
ROSA MÁGICA: Porque nadie se interesa en sus cuadros. Y porque…
PERLA: ¿Y si lo ayudamos a que conozcan sus cuadros?
ESMERALDA: ¡Sí! Vamos a la televisión.
PERLA: ¡A la radio!
ESMERALDA: Por el facebook.
PERLA: ¡Por el twitter!
ESMERALDA: ¡Por el instagram!
ROSA MÁGICA: Es que no solo es eso mis niñas. Ellos lo han convencido de que él es un fracasado, que por eso no vende sus cuadros y que el amor de su vida jamás llegará.
PERLA: ¿Y quiénes son Ellos?
ESMERALDA: ¿Unos malvados?
(Se escuchan unas risas espeluznantes. Dos damas y un caballero trajeados y muy altivos aparecen en escena)
Coreografía.
DAMA COQUETA: Yo soy la dama coqueta.
DAMA BELLEZA: Y yo la dama belleza.
CABALLERO BOMBÓN: Y yo el caballero bombón.
DAMA COQUETA: No querida, no somos malvados.
DAMA BELLEZA: Solo un poquito terrible.
CABALLERO BOMBÓN: Simplemente creamos tormentas.
NIÑAS: ¡Tormentas! ¡Noooo! (Intentan salir. Rosa Mágica las detiene)
DAMA COQUETA: Ay, pero qué niñas tan miedosas.
DAMA BELLEZA: ¡Inaguantables!
CABALLERO BOMBÓN: ¡Adorables!
DAMAS: (Molestas) ¿Qué dijiste?
CABALLERO BOMBÓN: (Nervioso) Quise decir insoportables.
DAMAS: ¡Aaaah!
DAMA COQUETA: Más te vale que hayas dicho eso.
DAMA BELLEZA: Sí, más te vale.
DAMAS: ¡Porque si no! Ayayay.
CABALLERO BOMBÓN: Calma, calma mis terrones de azúcar. Ustedes son insustituibles.
DAMAS: (Las dos se miran, se abanican y sonríen exageradamente)
DAMA COQUETA: Bueno, bueno, a lo que vinimos.
DAMA BELLEZA: Sí, ¿dónde está el pintor?
CABALLERO BOMBÓN: ¿Ese que se cree íque gran pintor? (Se ríe burlonamente)
ROSA MÁGICA: ¿Y ustedes, hasta cuándo seguirán molestando a Jaime?
CABALLERO BOMBÓN: Hasta que el cuerpo aguante. (Se ríe)
(Las damas y el caballero cantan y bailan)
Aparece un niño intergaláctico. Todos se asombran, excepto la Rosa Mágica, quien sonríe plácidamente al verlo llegar)
ROSA MÁGICA: Llegas a tiempo, querido amigo.
NIÑO: Gracias amiga, por avisarme a tiempo.
ROSA MÁGICA: Ayúdanos con estos seres tan malvados y egoístas, tan desdeñosos del arte.
NIÑO: Así lo haré y ustedes me ayudarán.
DAMA COQUETA: ¿Y tú quién eres?
DAMA BELLEZA: ¿Y cómo te llamas?
CABALLERO BOMBÓN: ¿De dónde vienes? ¿Así… vestido tan raro? Con esa pinta… (Se burla)
NIÑO: Me llamo José.
DAMA COQUETA: Ay, pero qué nombre tan simple.
DAMA BELLEZA: Tan insípido.
CABALLERO BOMBÓN: Tan descolorido. José… Nada de atractivo. Tan distinto al mío. Caballero bombón. Todo un nombre galán, como yo.
NIÑAS: ¡Esto sí es una tormenta!
ROSA MÁGICA: Calma niñas. Que después de una tormenta siempre sale un arcoíris.
JOSÉ: Un arcoíris amoroso.
DAMA COQUETA: ¿Amoroso? ¿Y quién te dijo a ti que el amor existe?
DAMA BELLEZA: ¡Sí existe!
DAMA COQUETA: ¿Qué dices?
DAMA BELLEZA: (Nostálgica) Perdón, no existe…
CABALLERO BOMBÓN: Sí existe. Yo amo a todas las…
DAMA COQUETA: (Muy molesta) ¿Qué dices?
CABALLERO BOMBÓN: Nada, nada. El amor no existe y si existiera sería para los tontos.
JOSÉ: A ver, a ver, Caballero bombón, ¿eres feliz?
CABALLERO BOMBÓN: (Se queda pensativo)
JOSÉ: ¿Y tú, Dama Coqueta, eres feliz? ¿Y tú, Dama Belleza, eres feliz?
(Ambas se quedan pensativas)
DAMAS Y CABALLERO: (Falsamente) ¡Claro que somos felices! ¿No nos ves? Bien vestidos, hermosos y…
DAMA COQUETA: Y dispuestos a exterminar esa estúpida idea de hacer arte.
DAMA BELLEZA: ¿Quién ha dicho que eso sirve para algo?
JOSÉ: Nadie puede ser feliz si no tiene amor en su corazón.
ROSA MÁGICA: Y una vida sin el arte sería muy aburrida.
PERLA Y ESMERALDA: ¡Aburridísima!
(Aparece el pintor junto con Samira)
PINTOR JAIME: ¿Qué está pasando aquí?
SAMIRA: ¿Y toda esta gente, de dónde salió?
ESMERALDA: De allá.
PERLA: Yo creo que mejor nos vamos.
ROSA MÁGICA: Nada de marcharse. Estoy segura que ustedes ayudarán mucho.
NIÑAS: ¿Nosotras?
PERLA: Si solo vinimos porque queremos pintar.
ESMERALDA: Pero este gentío nada que colabora.
ROSA MÁGICA: Ustedes aman el arte y eso ya es un aliciente necesario en estos momentos. Así que nada de irse.
NIÑAS: (Poco convencidas) Está bien.
PINTOR JAIME: (A la Rosa Mágica) ¿Y tú quién eres?
NIÑAS: Ella es tu… (se miran) ¡Tu espíritu!
ROSA MÁGICA: ¡Sí, amado pintor! Siempre estoy contigo pero nunca te habías dado cuenta.
PINTOR JAIME: ¿Tú…?
ROSA MÁGICA: Sí, yo.
PINTOR JAIME: ¿Y… él quién es?
ROSA MÁGICA: Es mi amigo José. Vino a dulcificar el alma de estos seres tan poco amables.
PINTOR JAIME: ¡Ellos! (Muy agitado intenta esconderse)
DAMA COQUETA: ¡Sí! Somos nosotros.
DAMA BELLEZA: ¿Sigues con tu idea de pintar?
CABALLERO BOMBÓN: ¿Hasta cuándo con eso?
PINTOR JAIME: (Tímido) Pero… es que yo amo la pintura.
DAMAS: ¡Bah!
SAMIRA: Hacer arte es una forma de vivir feliz.
ROSA MÁGICA: Hacer arte es una forma de amar a plenitud.
JOSÉ: ¡Amar el teatro y la pintura!
PERLA: ¡La música y el teatro!
ESMERALDA: ¡El dibujo y la danza!
PERLA: ¡La escultura y la literatura!
ESMERALDA: ¡Los libros y el canto!
(Todos comienzan a cantar y a bailar. Rodean a las damas y al caballero)
(José muestra una caja mágica y les entrega diversos objetos)
DAMA BELLEZA: (Recibe una flor. Arrepentida) Yo siempre quise ser poeta.
TODOS: ¡La poesía! (Suspiran)
 CABALLERO BOMBÓN: (Recibe un libro. Arrepentido) Yo siempre quise aprender a leer.
TODOS: ¡La lectura! (Suspiran)
DAMA COQUETA: (Recibe un pincel gigante. Arrepentida) Yo siempre quise ser pintora.
TODOS: ¡La pintura! (Suspiran) ¿Quéeeee? ¿Pintora?
PINTOR JAIME: ¡Como yo!
DAMA COQUETA: Sí…
SAMIRA: ¿Y por qué no lo fuiste?
DAMA COQUETA: Por… por…
TODOS: ¿Por?
DAMA COQUETA: Porque me dijeron que sería muy difícil y tuve miedo.
PERLA Y ESMERALDA: ¿Miedo? ¡Como nosotras!
ROSA MÁGICA: Pero desde hoy ya no tendrán miedo. ¡Despójense de él!
DAMA BELLEZA: Yo también tuve miedo de escribir. Me dijeron que no sabía componer versos.
CABALLERO BOMBÓN: Yo también tuve miedo de leer. Me dijeron que era muy lento para reconocer las letras.
PINTOR JAIME: ¡Yo también tengo miedo!
TODOS: ¿Tú?
(Momento de silencio. Todos detienen su mirada en el pintor Jaime)
PINTOR JAIME: Miedo de no pintar grandes cosas. Miedo de no amar plenamente.
SAMIRA: ¿Por eso eres tan gruñón, Jaime?
PINTOR JAIME: (Responde afirmativamente con la cabeza)
JOSÉ: Para hacer cosas grandes tienes que empezar por cosas pequeñas.
ESMERALDA: Pequeñísimas.
ROSA MÁGICA: Para amar tiene que escuchar tu corazón.
PERLA: Y hacerle caso.
DAMAS Y CABALLERO: ¿Nosotros podemos decir algo?
TODOS: ¡Sí!
DAMA COQUETA: Las tormentas pueden acecharnos pero no son invencibles.
DAMA BELLEZA: Siempre habrá una luz que nos direccione el camino.
CABALLERO BOMBÓN: Y un verdadero amor que nos dé valentía.
DAMA COQUETA: Y pensándolo bien, las tormentas son necesarias para ver la luz.
DAMA BELLEZA: Una luz que nos hará vibrar y brillar.
CABALLERO BOMBÓN: ¡Ser valientes para vivir, para crear!
TODOS: ¡Un arcoíris para suspirar, para continuar, para amar!
(Canción y baile final)
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luna de otoño

  Luna de otoño Esa mañana de otoño se entregó con vehemencia a la lectura de aquel libro, del que estaba segura le daría pistas sobre aqu...