martes, 7 de agosto de 2018

El circo más divertido (Obra teatral escrita especialmente para los niños de 1er grado del Colegio El Placer y representada en junio 2018)


EL CIRCO MÁS DIVERTIDO
Escrita por Dayana Velásquez

Especialmente para los niños de 1er grado del Colegio El Placer.

PERSONAJES:
Chechín, dueño del circo
Payasa feliz
Payasa triste
Payasa comelona
Payasa dormilona
Animador 1
Animador 2
Animador 3
Animador 4
Manán
Manín
Manón
Domador
Tigre
Dama Barbuda 1
Dama Barbuda 2
Dama Barbuda 3
Acróbata 1
Acróbata 2
Payaso enamorado
Payaso saltarín
Bailarina 1
Bailarina 2
Bailarina 3
Bailarina 4
Mago
Maga 1
Maga 2
Maga 3
Maga 4
El hombre más fuerte del mundo
Animador 5

(Entra el dueño del circo muy molesto por la tardanza de los payasos mientras habla por un zapato, que hace de teléfono)
CHECHÍN: ¡Hasta cuándo! ¡Por Dios!
VOF EN OFF: Pero, Chechín…
CHECHÍN: Señor Chechín, para la próxima.
VOZ EN OFF: Está bien, señor Chechín. Tengo que informarle que nuestras payasas no podrán asistir.
CHECHÍN: ¿Quéeee? (Se desmaya)
VOZ EN OFF: Señor Chechín… señor Chechín… ¿Qué le ha pasado? ¿Está en línea?
CHECHÍN: (Se despierta muy azorado) ¿Escuché mal? ¿Aló? ¿Es cierto que no vendrán las payasas?...
VOZ EN OFF: Disculpe, señor Chechín, todo fue una confusión de payasos. En breves minutos tendrá usted a nuestras mejores payasas.
CHECHÍN: ¡Eso espero! ¡Ya pronto empezará el espectáculo!
(Entran cuatro payasas al ritmo de una música alegre)
PAYASA FELIZ: Aquí estoy, señor Chechín, para hacer reír.
PAYASA TRISTE: Yo no puedo decir lo mismo. (Llora) No encontré mi peluca.
CHECHÍN: Con peluca o sin peluca hay que empezar. El público espera muy ansioso.
PAYASA COMELONA Por favor, empecemos, quiero comer.
PAYASA DORMILONA: Y yo quiero dormir. (Bosteza. Intenta acostarse y las demás payasas la detienen)
CHECHÍN: Aquí se vino a divertir a todos estos niños, no a dormir.
TODOS: ¡Qué empiece la función!
(Las payasas realizan su presentación: se saludan, caen al piso, se levantan, se ríen, hacen una fila, tropiezan. Salen de escena)
ANIMADOR 1: Y yo soy el animador más animado de este gran circo.
(El público aplaude)
ANIMADOR 2: No le crean. El mejor soy yo.
ANIMADOR 1: Dije que yo.
ANIMADOR 2: ¡No, yo!
ANIMADOR 3: ¡Basta! Ni tú, ni él, ni ellos, ni yo. ¡Perdón! ¡Yo sí!
ANIMADOR 4: ¿Y por qué mejor no le preguntamos al público?
ANIMADOR 1: Es verdad.
ANIMADOR 2: (Al público) ¿Qué dicen ustedes? ¿Quién es el mejor? (El público responde: ¡Todos!)
ANIMADOR 3: ¿Qué? ¿Todos?
ANIMADOR 4: El público tiene razón. Dejemos de discutir.
ANIMADOR 1: Y con ustedes, los malabaristas más habilidosos de la historia.
(Entran los malabaristas al ritmo de una música)
MANÁN: Yo soy Manán, el más jovial.
ANIMADOR 2: Él es Manán. (Imita a un viejito. Manán se molesta)
MANÍN: Yo soy Manín, el más chiquitín.
ANIMADOR 3: Él es Manín. (Hace un gesto indicando el tamaño de Manín y se ríe)
MANÓN: Y yo soy Manón, el más juguetón.
ANIMADOR 4: Y es el Mamón, perdón Manón, el más bonchón. (Manón lo mira con ganas de lanzarle un zapato) El más juguetón, quise decir.
TODOS LOS ANIMADORES: ¡Aplausos para ellos! ¡Adelante! (Salen)
(Los malabaristas hacen sus mejores maromas y piruetas. Salen)
(Aparece Chechín bailando)
CHECHÍN: ¿Y cómo la están pasando querido público? (Al responder el público) Nos alegra mucho. Ahora veremos al domador de fieras más temido por todos los animales. (Sale asustado)
(Entra el Domador y un tigre. Esta fiera comienza a rugir fuerte hasta escucharse solo maullidos)
DOMADOR: Ya ven amigos. Si quieren que dome a algún familiar suyo, me pueden contratar por el número 5555 y 5.
TIGRE: Es cierto, mírenme, miau, miau. (Salen)
CHECHÍN: (Entra sigilosamente y pregunta al público) ¿Ya se fue?
Entonces sigamos. Con ustedes, las Damas Barbudas.
(Aparece las Damas Barbudas bailando y arreglándose sus barbas)
DAMA BARBUDA 1: ¿Llegamos?
DAMA BARBUDA 2: Claro, no ves que nos acaban de presentar.
DAMA BARBUDA 3: Ella como siempre, despistada.
DAMA BARBUDA 2: Bueno, bueno, comencemos.
DAMA BARBUDA 1: Bueno, bueno, comencemos. ¿Qué vamos a comenzar?
DAMA BARBUDA 2 Y 3: ¡Noooo! Discúlpenla por favor.
(Realizan su espectáculo. Salen)
CHECHÍN: Y ahora las mejores acróbatas pasarán por la cuerda floja. ¡Ay, qué miedo!

(Las acróbatas comienzan su recorrido por la cuerda floja. Hay tensión. Todo queda en silencio)
(Al terminar el público aplaude)
CHECHÍN: ¡Asombroso! ¿Y no tuvieron miedo?
ACRÓBATA 1: Con miedo jamás pasaríamos esa cuerda, señor Chechín.
ACRÓBATA 2: Esto nos emociona tanto que el miedo desaparece.
ACRÓBATA 1: (Al público) Niños, nunca tengan miedo de hacer lo que aman.
ACRÓBATA 2: Nunca tengan miedo de lograr lo que sueñan.
ACRÓBATA 1 Y 2: ¡Con amor todo es posible! (Salen)
(Entra un payaso enamorado)
PAYASO ENAMORADO: ¿Amor? ¿Y quién dijo amor?
PAYASO SALTARÍN: Nadie, cabeza de chorlito, escuchaste mal.
PAYASO ENAMORADO: Claro que sí. Alguien habló de amor. ¿Verdad, queridos amigos? (El público responde que sí)
PAYASO SALTARÍN: (Al público) Shsss, no ven que se pone triste.
PAYASO ENAMORADO: (Suspirando) ¿Dónde estará mi amada bailarina?
PAYASO SALTARÍN: Estará comiendo golosinas. (Se ríe)
PAYASO ENAMORADO: (Le da un coscorrón) Hace tiempo que no la veo y mi corazón está arrugadito.
PAYASO SALTARÍN: Pues, plánchalo.
PAYASO ENAMORADO: (Le da otro coscorrón) Mi corazón está tristico.
PAYASO SALTARÍN: Pues, dale un besito.
(Cuando intenta darle otro coscorrón, aparece la bailarina de los sueños del payaso enamorado)
PAYASO ENAMORADO: ¡Allí está! ¡Es ella! (Suspira)
PAYASO SALTARÍN: ¡Es hermosa!
PAYASO ENAMORADO: Sí, mucho… (Suspira)
PAYASO SALTARÍN: Ahora dejemos que haga su espectáculo.
(El payaso enamorado mira fijamente a la bailarina, sin moverse, encantado por su amor hacia ella. Su compañero intenta sacarlo de escena pero aquel está como hechizado, hasta que sale autómata sin dejar de ver a su bailarina)
(Entran otras bailarinas a escena e inician su espectáculo)
BAILARINA 1: ¡Bailar es oxígeno para mi vida!
BAILARINA 2: ¡Amo bailar! ¡Me encanta bailar!
BAILARINA 3: ¡La música alegra mi alma!
BAILARINA 4: ¡El baile es para mí como es el agua para el pez!
TODAS: ¡Siempre bailaremos al ritmo de la música de la vida, del amor y de la alegría!
BAILARINA 1: ¡Quisiera que todo el mundo supiera bailar!
BAILARINA 2: Para acabar con todas las tristezas de la humanidad.
BAILARINA 3: Abuelos, niños, adultos, jóvenes, mascotas… no dejen de bailar.
BAILARINA 4: Muévanse al compás de la música.
TODAS: Y podrán vivir la felicidad que el baile es capaz de dar.
(Repiten su espectáculo. Salen)
CHECHÍN: ¡El amor, la música, el baile! (Se queda pensativo y casi se cae)
¡Ay, perdonen! ¡Seguimos! Ahora con ustedes el hombre más fuerte del mundo. ¡Aplausos!
(Entra el hombre más fuerte del mundo. Levanta objetos muy pesados ante la mirada atónita del público)
CHECHÍN: ¿Qué hizo para convertirse en el más fuerte del mundo?
EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO: Comí mucha, mucha avena.
CHECHÍN: (Asombrado) ¿Cómo los caballos?
EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO: Sí. Mi mamá me daba avena en la mañana, en la tarde, en la noche, en la madrugada.
CHECHÍN: ¿A toda hora?
EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO: A toda hora. Despierto o dormido.
CHECHÍN: ¡Asombroso! Ya saben amiguitos, para ser fuertes coman avena diariamente.
EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO: ¡Un momento! ¡Un momento!
CHECHÍN: ¿Qué sucede?
EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO: Que la avena no puede comerse sola.
CHECHÍN: ¡Ah, no! ¿Y con qué se come?
EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO: ¡Con mucho amor!
CHECHÍN: ¡Cierto!
LOS DOS: ¡Porque solo el amor nos hace fuerte! (Sale el hombre más fuerte del mundo)
CHECHÍN: (Se mira sus músculos con curiosidad) Y yo saldré un momento a comer avena.
(Entra el Animador 5)
ANIMADOR 5: ¡Y ya estamos a punto, a puntico, de finalizar nuestro gran espectáculo circense! ¿Qué les ha parecido?
(El público responde)
Pues, lo más esperado por los niños. ¡Recibamos con un fuerte aplauso a los magos!
(Entran los magos. Inician sus actos de magia. El público aplaude)
ANIMADOR 5: ¡Y esto ha sido maravilloso! Pueden decirles a los niños el por qué les gusta hacer magia.
MAGO: Porque puedo lograr cosas imposibles.
MAGA 1: Porque me elevo a un universo de felicidad.
MAGA 2: Porque puedo transformar objetos en animales.
MAGA 3: Porque mi sombrero es un gran amigo.
MAGA 4: Porque vibro ante la sonrisa de un niño.
TODOS LOS MAGOS: ¡La magia del circo es nuestra pasión!
ANIMADOR 5: ¡Y ahora todos a aplaudir con mucho amor! (Salen)
(Entra Chechín apurado. Suena el teléfono.)
CHECHÍN: (Azorado) Dígame, dígame, que tengo que despedir a nuestro público. ¿Ah, sí? ¿Yo…? Está bien, la próxima vez prometo no comerme tantos sacos de avena.
¡Y ahora respetado público, nos despedimos con nuestro espectáculo final!
¡Gracias por visitar nuestro amado circo, el circo más divertido del Colegio El Placer!
(Todos salen a escena. Coreografía final.)
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luna de otoño

  Luna de otoño Esa mañana de otoño se entregó con vehemencia a la lectura de aquel libro, del que estaba segura le daría pistas sobre aqu...