martes, 7 de agosto de 2018

Canto y bailo con alegría (Obra teatral escrita para los niños de la Escuela Cultural Mirada Creativa y representada por los niños en julio 2018)


CANTO Y BAILO CON ALEGRÍA
Escrita por Dayana Velásquez
Porque sí podemos cambiar para ser mejores seres humanos.

PERSONAJES:
Gabriela
Maia
Alma
Angelina
Ángel
Tiffany
Profesora Sol
Matías
René
Payaso Coquín
(Un grupo de niños ensayan en su academia “Canto y bailo con alegría”)
TODOS: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y ocho… mambo.
(Caen al piso muy agotados.)
PROFESORA SOL: ¡Paren la música! (Se detiene la música) Ya está bueno. ¡Hasta cuándo la quejadera!
MAIA: Esos pasos son muy difíciles. Renuncio.
GABRIELA: Yo también, Maia. Me retiro.
ALMA: Profe, somos muy pequeñas.
MAIA Y GABRIELA: ¡Es cierto, Alma! ¡Pequeñísimas!
LAS TRES: ¡No podemos!
(Se desmayan.)
TIFFANY: También creo que me voy a desmayar. (Se desmaya)
PROFESORA SOL: Usted también, Tiffany.
TIFFANY: Sí, profe.
ANGELINA: Yo no voy a desmayarme. Yo solo quiero gritar. (Grita)
PROFESORA SOL: ¡Silencio, Angelina! Aquí no se viene a eso.
GABRIELA: (A los niños) ¿Y ustedes no piensan decir algo? (Mira a Matías)
MATÍAS: ¿Y por qué me miras a mí, Gabriela?
GABRIELA: Porque tú eres muy parlanchín, Matías. Así que di algo.
MATÍAS: Está bien. Algo.
NIÑAS: ¡Es en serio, Matías!
MATÍAS: Está bien, amigas. Profe, es cierto, estamos cansados.
PROFESORA SOL: Ya dejen el drama y pónganse a trabajar.
ÁNGEL: Yo también estoy cansadísimo.
PROFESORA SOL: ¡Ángel, cómo que cansado! Si usted es un hombre y los hombres no se cansan.
ÁNGEL: Primero, no soy un hombre, soy un niño. Todavía me falta mucho para ser un hombre. Segundo, los hombres sí se cansan porque yo he visto cuando mi papá llega cansado del trabajo.
RENÉ: Yo también he visto a mi papá llegar muy cansado.
ÁNGEL: Gracias, René. Vio profe, que no soy yo solo.
PROFESORA SOL: ¡Basta! Tenemos que seguir ensayando. Todavía falta practicar el chachachá.
TODOS: ¡Quéee! (Salen)
PROFESORA: ¿Qué les pasa? ¿Por qué huyen, cobardes? No han entendido que esto es disciplina, trabajo y más trabajo. (Bosteza)
VOZ EN OFF: ¿Hasta cuándo siendo tan intransigente con los niños? No ves que los llenas de miedo. No puedes seguir así, sin importarte lo que ellos sientan. Es el momento de que reacciones. Para, para ya. 
PROFESORA: ¿Y por qué tengo que parar? Solo deseo que este espectáculo salga de lo mejor. Además, vendrá el presidente de la Asociación Nacional de Baile y quiero que seamos los mejores.
VOZ EN OFF: ¿Pero, así, llevándote por delante los sentimientos de los niños?
(Silencio.)
PROFESORA: Bueno, yo…
VOZ EN OFF: Nada. Rectifica. ¡Estás a tiempo!
PROFESORA: (Titubea) Yo, yo… ¡Nada!  (Saliendo) ¡Niños, a trabajar!
GABRIELA: ¿Qué podemos hacer para que la profesora entienda que sí queremos hacerlo bien?
ALMA: ¿Qué hacemos?
TIFFANY: Vamos a pensar un poco.
MAIA: Vengan, amigos. Vamos a unir nuestras ideas.
ANGELINA: Todos juntos podemos lograrlo.
RENÉ: ¡Somos un equipo!
ÁNGEL: ¡Claro, amigos! Esa es la actitud.
MATÍAS: ¡Es el momento!
TODOS: (En posición de yoga) Ideas, ideas, vengan a nosotros, ommmm.
TIFFANY: ¡Ya sé, ya sé!
TODOS: ¿Qué?
TIFFANY: ¿Y si le damos un chocolate?
TODOS: ¡No!
ÁNGEL: ¿Y si la invitamos al cine?
TODOS: ¡No!
GABRIELA: ¿Y si la invitamos al teatro?
TODOS: ¡No!
ANGELINA: ¿Y si le invitamos una merengada?
TODOS: ¡No!
MAIA: ¿Y si Ángel le da un besito?
ÁNGEL: No, yo no.
MAIA: Es una broma, Ángel.
GABRIELA: Pero puede ser un besito de cariño. (Ríen)
ALMA: Y si le damos un besito y un abrazo.
TODOS: ¡Eso suena bien!
MATÍAS: Un momento, un momento.
TODOS: ¿Y qué pasa ahora?
MATÍAS: Es que no sabemos qué le gusta.
ANGELINA: Es verdad y además nunca sonríe.
TIFFANY: ¡Ya sé, ya sé!
TODOS: ¿Qué?
TIFFANY: ¡Vamos a contratar un payaso!
TODOS: ¡Síiii!
ALMA: ¡Es una gran idea!
RENÉ: ¡Grandísima idea!
ÁNGEL Y MATÍAS: ¡Manos a la obra!
(Salen)
(La profesora  entra muy seria  cantando “Los marcianos llegaron ya…” y practicando algunos pasos coreográficos. Entra un payaso).

PROFESORA: ¿Y tú quién eres? ¿Qué haces en mi escuela?
PAYASO: Me pregunta algo obvio. ¡Dios!
PROFESORA: (Se asombra por la actitud del payaso) ¿Quién eres?
PAYASO: Un extraterrestre. (Se ríe)
PROFESORA: (Al borde de la desesperación) ¡¿Qué?!
PAYASO: (Al público) Mejor le digo quién soy, antes de que me corra.
¡Soy un payaso!
PROFESORA: ¡Esa no fue la pregunta!
PAYASO: ¡Ah, no! Pero eso fue lo que escuché. ¿Verdad, querido público?
PROFESORA: ¿Quién es usted?, ¿de dónde salió?, ¿quién lo invitó?
PAYASO: Soy el payaso Coquín, salí del vientre de mi mamita y nadie me invitó, me invitaron sus alumnos.
PROFESORA: ¿Mis alumnos? (Mira al público y sonríe sin ser vista por Coquín).
TODOS: (Desde adentro) ¡Coquín!
PAYASO: ¡Aquí!
(La profesora vuelve a sonreír e inmediatamente se pone seria. Entran los niños).
PROFESORA: ¿Se puede saber por qué llamaron a este Poquín?
PAYASO: Coquín, más respeto.
(Todos tienen ganas de reírse.)
PROFESORA: Bueno, como se llame.
TODOS: Porque…
PROFESORA: Porque…
MAIA: Porque queremos verla sonreír.
PROFESORA: Pero…
TIFFANY: Sí, profe. Usted es muy seria.
PROFESORA: ¿Yo?
PAYASO: Y muy preguntona.
PROFESORA: ¿Yo?
PAYASO: ¡Sí!
PROFESORA: ¿Y a usted quién le dio permiso para hablar?
PAYASO: Vieron que sí es preguntona.
TODOS: ¡Coquín!
PROFESORA: ¿Qué quieren ustedes?
ANGELINA: Nosotros solo queremos aprender a bailar.
PAYASO: ¡Yo también quiero!
ÁNGEL: ¡Mambo!
TODOS: ¡Mambo!
MATÍAS: ¡Música maestro!
(Bailan algunos pasos de mambo)
TIFFANY: ¿Y dónde dejamos al chachachá?
TODOS: ¡Chachachá!
(Bailan algunos pasos del chachachá).
MAIA: Vio, profe. Que sí lo podemos hacer.
ALMA Y RENÉ: ¡Y con mucha alegría!
GABRIELA: ¡También queremos cantar!
TODOS: ¡Cantar!
PAYASO: ¡Yo también quiero!
(Cantan “Los marcianos llegaron ya…”).
TIFFANY: Vio, profe. ¡Podemos!
PROFESORA: Sé que pueden mis niños, solo que hace falta más disciplina, mucha disciplina.
TODOS: ¡Más!
PROFESORA: ¡Sí! Y con tanta quejadera no llegaremos a nada.
ÁNGEL: Pero es que usted nos exige mucho.
PROFESORA: Si queremos la excelencia, tenemos que esforzarnos. Así es el baile, así es la vida.
GABRIELA: Pero hace falta algo, profe.
PROFESORA: ¿Qué?
TODOS: (Se miran) ¡La sonrisa!
PAYASO: ¡Como yo!
MAIA: Profe, y la sonrisa hará honor al nombre de nuestra querida academia.
PAYASO: Así que ría. ¡Como yo!
(Todos ríen, incluyendo la profesora).
TODOS: ¡Se está riendo!
MATÍAS: Vio, profe. Que sí puede ser más divertida.
ÁNGEL: Profe, puede combinar sonrisa más disciplina y tendremos…
TODOS: ¡Alegría!
TODOS: ¡Excelencia!
ALMA Y RENÉ: ¡Y el mejor baile del mundo!
ANGELINA Y TIFFANY: ¡Y el mejor canto del mundo!
PROFESORA: Gracias, mis niños. He entendido que puedo exigir sin ser tan severa y que lo mejor para enseñar y aprender puede lograrse con una simple sonrisa.
(Todos gritan y aplauden efusivamente).
(Comienzan a ensayar en cámara rápida. Salen).

VOZ EN OFF: ¡Y con ustedes, el grupo de baile más esperado de la noche: “Canto y bailo con alegría”! ¡Aplausos para ellos!
(Los niños y la profesora cantan “Los marcianos llegaron ya…”. Se voltean e inmediatamente bailan mambo y luego chachachá).

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luna de otoño

  Luna de otoño Esa mañana de otoño se entregó con vehemencia a la lectura de aquel libro, del que estaba segura le daría pistas sobre aqu...